martes, 7 de julio de 2015

ADIVINANZAS

Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su resolución. Muchas adivinanzas están dirigidas al público infantil, con un componente educativo, para representar tradiciones y conceptos básicos como animales, frutas o toda clase de objetos. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de métrica y composición, si bien son comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes y consonantes.1 También son frecuentes los juegos de palabras. Abordamos contenidos de literatura:textos de la literatura oral: adivinanzas. Se trabaja en sala de 4 y 5 años. ESPERO LES SEA ÚTIL!!!!!!


Las adivinanzas son un recurso muy utilizado por docentes, padres y alumnos. Son juegos divertidos, ingeniosos y estimulantes, ideales para jugar con los niños.
Son muy requeridas por chicos de todas las edades y contribuyen con el desarrollo del aprendizaje, la estimulación de la inteligencia e imaginación y el aumento del vocabulario.
También ayudan a los niños de corta edad, que recién comienzan a armar frases e historias, puesto que favorecen la asociación de palabras y significados. 
Al momento de entretener a tu hijo, educarlo y divertirte, las adivinanzas son una excelente alternativa de juego y aprendizaje. Fomenta la creatividad, el conocimiento y la curiosidad de los niños con las siguientes adivinanzas y acertijos.
Adivinanzas para jugar con los niños

- Soy dueño de tres colores, en la calle te ayudo a cruzar, si lo haces con mi luz verde, nada te puede pasar. EL SEMÁFORO

- Vino a casa un gran señor. ¡Tic-tac! ¡Tic-toc! Cuando llama toca el timbre y es petiso y barrigón. ¡Tic-tac! ¡Tic-toc! Tiene dos cuchillos negros y patitas de gorrión. En la espalda tiene llaves y ganzúas de ladrón. ¡Tic tac! ¡Tic toc! EL RELOJ

- Roer es mi trabajo, el queso es mi aperitivo, y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo. EL RATÓN

- Doy calorcito, soy muy redondo, salgo tempranito y por la tarde me escondo ¿Qué es? EL SOL

- Tiene muy grandes bigotes, sabe contento maullar, es terror de los ratones y le gusta irse a pasear. EL GATO

- A cuestas llevo mi casa, camino sin tener patas, por donde mi cuerpo pasa queda un hilito de plata. EL CARACOL

- No es un artista de circo, no es un bicho de gran belleza, solamente me camina con los pies en la cabeza. EL PIOJO

- Va por el cielo como ventarrón, lleva pasajeros y anda a motor ¿Qué es? EL AVIÓN

- Tiene una cola muy larga, sin alas sabe volar, lo remontan con un hilo, los niños para jugar. EL BARRILETE

- A cuestas llevo mi casa, paseando lento yo voy, si me das una lechuguita la como de un mordiscón. LA TORTUGA

- Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come ¿Qué es? EL HUEVO

- Tengo hojas y no soy árbol, tengo lomo y no soy animal, pero doy muchos consejos que jamás están de más. EL LIBRO
- Tiene traje verde, todo arrugadito, lo lava en los charcos y lo seca al solcito. EL SAPO

- Cuatro patas tiene y no puede andar, también cabecera sin saber hablar. LA CAMA

- Orejas largas y rabo cortito, corro y salto muy ligerito. EL CONEJO

- Sube llena y baja vacía, si no te das prisa, la sopa se enfría. LA CUCHARA

- Como el algodón suelo en el aire flotar, a veces otorgo lluvia y otras, sólo humedad. LA NUBE

- A la orilla de los ríos croan sin meterse en líos, saltos dan, pero no son osos, sino animales verdosos. LAS RANAS

- Con cuello largo y fino se pasea muy feliz, sólo si fueras mosquito le verías la nariz. LA JIRAFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario